• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
699 39 07 21

¿CÓMO PREVENIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (U.P.P)?

image-973058-PORTADA_ULCERAS.w640.jpg
¡Hola!
En anteriores publicaciones os contamos qué son las úlceras y porqué se producen. Lo más importante es prevenirlas y hoy os contamos cómo podemos conseguirlo en el caso de las U.P.P (Úlceras Por Presión).

La presión es la fuerza que ejerce sobre la piel el propio peso corporal al estar sobre una superficie de forma continuada sobre un misma zona del cuerpo que suele coincidir con las zonas de mayor presión como son por ejemplo el sacro, los talones, la cabeza, los codos, trocánter o los omóplatos y puede provocar esta herida, ya que se está produciendo un aplastamiento entre la piel de la persona y la cama, el sillón o la silla en la que está que si no cambia de postura para repartir esas presiones en otras zonas finalmente se producirá una úlcera.

El proceso va desde que se produzca una isquemia (la sangre deja de llegar correctamente a los tejidos/órganos) y de ahí a la necrosis (muerte celular de los tejidos).
image-973119-ETAPAS_ULCERA.w640.jpg
¿Cómo las podemos prevenir?

- Los cambios posturales son imprescindibles en cuanto a prevención ya que así se van rotando diferentes zonas y no se está haciendo máxima presión mucho tiempo continuado en las mismas zonas. Deberían hacerse cada 20 minutos ya que la úlcera se puede producir en tan sólo 5 minutos de presión continua en la misma zona.

Para hacer los cambios posturales es necesario contar con las ayudas técnicas indicadas para ello (sillas de ruedas con basculación, camas articuladas, colchones con presión alternantes, grúas de elevación o bipedestación... De esta manera conseguiremos hacer estos cambios de forma efectiva y sin miedo de hacernos daño nosotros mismos, algo también importante. Siempre que sea posible, evitar que el usuario esté todo el día sentado o tumbado y conseguir que camine un ratito de vez en cuando y haga algo de ejercicio adeacuado a sus circunstancias para activar la circulación sanguínea y no perder tonificación muscular n el hábito de moverse.
image-973123-ZONAS_DE_MAYOR_RIESGO_ULCERACION_silla_cama.jpg
- Si se trata de una persona encamada o que pasa la mayor parte del tiempo en la cama, contar con una cama articulada para que el usuario pueda estar en diferentes posturas es importante y habría que suministrarle un colchón preventivo adaptado a su usuario y al riesgo de ulceración que padezca. Un material muy ventajoso para éste tipo de colchones es la viscoelástica ya que son muy porosos y aportan una buena transpiración y flexibilidad y en casos de riesgo muy alto o ya ulcerados sin duda, colchones de aire.
Para que un colchón realmente haga su función de prevención tiene que contar con varias especificaciones: una altura mínima determinada, estar ajustado al peso del usuario, que la presión sea alternante... Como también es algo importante a tener en cuenta antes de invertir nuestro dinero en un colchón preventivo, dedicaremos un post especial para hablar sobre ello. Como adelanto, os digo que, los colchones de burbujas (como el que os pongo en la imagen abajo a la derecha) NO TIENEN LA CAPACIDAD DE PREVENIR Y MUCHO MENOS TRATAR úlceras, por mucho que os digan que son de aire y llevan compresor.

image-973142-COLCHONES_PREVENTIVOS_TRATAMIENTO.jpg
- Si se trata de una persona que pasa la mayor parte del día sentado (silla de ruedas, sillón...) lo ideal sería que contase con un cojín preventivo adecuado a sus necesidades. Pueden ser de aire o de viscoelástica sola o combinada con gel puro de uso médico que no produce daños en caso de contacto con la piel. Podéis encontrar otros materiales en el mercado que puede sean más económicos pero lo que realmente está demostrado que sí previene es la viscoelástica y en caso del tratamiento y curación, el aire bien utilizado. También es algo muy importante a la hora de comprar un cojín, así que otro día os cuento todo acerca de los cojines para que contéis con toda la información.
Otra cosa importante, es tener una silla con basculación, así fácilmente cambiaremos las presiones sin que nos suponga un esfuerzo físico, en caso de que sea basculación eléctrica el propio usuario solo podría ir cambiando la postura.


image-973131-COJINES_PREVENTIVOS.jpg
- Otra cosa muy importante es mantener una buena higiene personal:
      - Asearnos todos los días para tener una higiene óptima
      - Tener la piel muy bien hidratada y nutrida con cremas lo más naturales posibles para que no tengan ingredientes negativos para nuestra piel ( como son los parabenos o los alcoholes que agreden y resecan la piel)
      - En caso de que la piel esté muy maltratada acudir al médico, y si puede ser, mejor al dermatólogo, para que le prescriban un tratamiento adecuado a las necesidades del momento.
Cómo podéis comprobar son muchos los factores importantes que directa e indirectamente influyen en la prevención y tratamiento de algo tan delicado como las úlceras. Poco a poco iremos ampliando toda esta información.

¡Saludos!