• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
699 39 07 21

LA INCONTINENCIA URINARIA

image-974184-la_incontinencia_urinaria.w640.jpg

¡Hola!

Hoy entrmos en materia sobre la INCONTINENCIA URINARIA. Ocurre cuándo no somos capaces de controlar nuestra vejiga y dependiendo de cada caso específico, podemos hablar de pequeñas filtraciones de orina como de cantidades abundantes.


Es un problema común que por regla general produce vergüenza lo que hace que no lo comentemos con nuestras personas cercanas, dependiendo del tipo de incontinencia que se sufra puede llegar incluso a hacernos sentir frustración personal. Por esto es muy importante que entendamos que es algo más común de lo que creemos, que nosotros no podemos controlarlo por lo que no debemos frustrarnos y que ponernos nerviosos no va a ayudar absolutamente a nada. Hay que asumir que es una etapa nueva de la vida como muchas otras que ya hemos superado en caso de que sea irreversible y si tenemos la suerte de que sea algo transitorio que en X tiempo pasará, mentalizarnos de que es algo temporal y no darle más importancia de la que tiene.


No hay una edad concreta en la que sucede, pero sí es cierto que lo más común es que sea algo que aparezca según nuestra edad avanza. Las estadísticas nos dicen que hay más casos femeninos (debido a los embarazos, partos o la menopausia) que masculinos (suelen ser por problemas relacionados con la próstata). Sin embargo, independientemente del sexo de la persona, hay muchos motivos diferentes por los que podemos padecer una incontinencia urinaria (trastornos neurológicos, diabetes, sobrepeso, infecciones de orina, estreñimiento…) aunque el principal es la actividad que presentan los músculos que controlan la vejiga.

image-974192-sitema_urinario.jpg

Hay distintos tipos de incontinencias urinarias (por esfuerzo, por rebosamiento, transitorias…) incluso la posibilidad de que varias de ellas se den combinadas en una misma persona.

A partir de que empezamos a sufrir este problema hay tres cosas importantes que debemos tener en cuenta:
-CAMBIOS EN LA PIEL: al tener la piel húmeda durante mucho tiempo lo más normal es que surjan erupciones, infecciones en la piel incluso llagas. Hay que vigilarlo y mantener toda la higiene que nos sea posible.
-INFECCIONES URINARIAS: con la incontinencia aumenta el riesgo de padecer infecciones de orina.
-REPERCUSIÓN SOCIAL: cómo comentábamos antes, es algo que avergüenza bastante a quién lo padece por lo que puede acabar ocasionando problemas sociales, laborales y personales.

No siempre está en nuestra mano la prevención de padecer una incontinencia, pero hay algunas cosas que nos ayudarán a intentarlo:
-Practicar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
-Mantener una dieta equilibrada evitando los alimentos ácidos, el alcohol y la cafeína ya que irritan la vejiga.
-Mantener un peso saludable.
-Ingerir más alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
-No fumar, esto siempre será positivo para nuestra salud.

Poco a poco iremos ampliando esta información ya que es importante saber todo acerca de este problema y para eso estamos nosotros, siempre a vuestro lado.


¡Saludos!