• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
699 39 07 21

¿QUÉ SON LAS ÚLCERAS?

image-967795-ZONAS_DE_MAYOR_RIESGO_ULCERACION.jpg

¡Hola!

Seguro que en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar de las úlceras y las escaras pero posiblemente no sepamos qué son o los motivos de su existencia ya que no es algo que suceda porque sí.

Las úlceras son heridas que se inician en la piel sobre prominencias óseas (cabeza, zona del sacro, talones...) ya sea por presión, fricción o cizallamiento y si no se empiezan a tratar desde que aparecen van profundizando en los tejidos hasta llegar al hueso. El tiempo de curación es largo ya que necesitan un proceso de eliminación y regeneración de todos los tejidos dañados.

Por desgracia, son lesiones muy comunes y es importante concienciarnos de que todo ésto se puede evitar haciendo una prevención correcta. Es un tema que nos preocupa y por eso queremos daros toda la información que está a nuestro alcance ya que en ocasiones no se le da la importancia que tiene y ese es el primer error.


image-967795-ZONAS_DE_MAYOR_RIESGO_ULCERACION.jpg
Las úlceras empiezan a surgir cuando una persona está mucho tiempo en la misma postura, recayendo todo el peso del cuerpo mucho tiempo continuado en las mismas zonas del cuerpo y por sí misma no tiene la capacidad de ir cambiando la manera de colocarse para repartir el peso en otras zonas.
Cuando estamos bien y nos cansamos de estar en una determinada posición o nos empiezan a molestar diferentes zonas rápidamente nos sentamos de otra manera, nos levantamos o nos giramos para estar más agusto. En los casos más avanzados, una persona discapacitada o enferma no tiene esa manera de hacerlo y en muchas ocasiones ni si quiera tienen la posibilidad de comunicarlo a un familiar o cuidador, si tienen un mínimo de movilidad intentan cambiar de postura como buenamente pueden ya sea deslizándose o reclinándose hacía los laterales dando lugar, sin saberlo, a acelerar el proceso de ulceración.
image-973038-PPALES_CAUSAS.jpg
Para que lo entendáis mejor, os contamos las cuatro principales formas de que se cree una úlcera:
- POR PRESIÓN: la presión generada continuadamente sobre las mismas prominencias óseas hace que se el hueso se esté clavando sobre la musculatura y la piel mucho tiempo seguido. Esta presión ejercida muchas horas al día en las mismas zonas hace que no tardando mucho el hueso vaya atravesando los tejidos formando la úlcera.
Suele ocurrir en personas que:
- Están todo el día (o muchas horas seguidas) sentadas en sillas de ruedas sin hacer los cambios posturales necesarios con la reclinación y la basculación o en sillas que no están adaptadas para las necesidades del usuario.
- Personas encamadas que no se le hacen los cambios posturales pertinentes permaneciendo horas y horas en la misma posición ya sea en decúbito dorsal, lateral o prono y que no utilizan un colchón preventivo adecuado a sus necesidades. 
image-970623-ULCERACION_SILLA.jpg
- POR FRICCIÓN: Sucede cuando la persona tiene un roce habitual en una misma zona ya sea con su propia ropa, la ropa de cama o una superficie dura, por ejemplo. Ese roce continuado cada día termina originando una úlcera que según se dilata en el tiempo cada vez profundiza más.
image-970630-friccion.jpg
- POR CIZALLAMIENTO: Cuando llega el momento en que la persona deja de estar agusto en la posición en que se encuentra intenta cambiar de postura de la única menera en que puede hacerlo: deslizándose sobre la silla, el sillón o la cama, ya sea hacia abajo o hacia arriba. De esta manera, se produce un efecto cizalla entre los huesos y los tejidos: el cuerpo va en una dirección y los tejidos en la contraria haciendo un cizallamiento. Si lo hace una vez no pasa nada y dos tampoco, pero si es algo que la persona hace continuamente cada día, al final se produce la úlcera.
image-970635-cizallamiento.jpg
- MICROCLIMA: Algo importante también que se le suma a cualquiera de las tres opciones anteriores son las condiciones de cuidado, higiene, temperatura  y condiciones de la piel. Por regla general, la piel de las personas que no tienen actividad física suele ser más fina, seca y sensible de lo normal. Son pieles muy delicadas en las que se multiplica por mil cualquier roce que sufran y se acentúa cualquier período de curación, si además la persona es diabética mucho más.
Por eso, es importante mantener la piel en unas cualidades óptimas haciendo los cambios de pañal correctamente (en caso de que se utilicen) y mantenerla muy bien hidratada y nutrida.
Además, en las personas encamadas o que permanecen sentados todo el día, tienen más elevada la temperatura en las zonas de apoyo lo que tampoco beneficia nada, el uso del pañal también lo acentúa.


Por hoy ya tenemos bastante información, en otro momento os contaremos cómo prevenir las úlceras y en caso de que ya sea tarde, cómo tratarlas para que sanen correctamente y no vayan a más.

Esperamos que os sirva de ayuda, son datos importantes que debemos tener en cuenta para comprender cómo y porqué sucede una úlcera.

¡Saludos!